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Food Lovers Club | Aumenta el gasto en legumbres, pero no se llega al consumo recomendado

En 2022, los españoles gastaron un total de 326,3 millones de euros en la adquisición de este alimento, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2021. A pesar de ello, en España apenas se come una ración a la semana

Estos "superalimentos" no tienen colesterol, son fuente de fibra y la mayor de proteína de origen no animal
Estos "superalimentos" no tienen colesterol, son fuente de fibra y la mayor de proteína de origen no animal

Los españoles gastaron en 2022 el 12% más que el año anterior en adquirir legumbres en el supermercado, con una cifra total de 326,3 millones de euros (así lo recoge la consultora IRI). A pesar del incremento, esta cifra está muy lejos de llegar al consumo medio recomendado de tres o cuatro raciones a la semana.

En el Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, instaurado por la Organización de Naciones Unidas para poner en valor y potenciar su cultivo y consumo a nivel mundial, resalta el descubrimiento de estos alimentos por los jóvenes, especialmente los que apuestan por una alimentación con poca o sin proteína animal.

También llama la atención el avance de las opciones ya cocidas y preparadas, un negocio que pese al contexto generalizado de bajada o estabilidad de la demanda de gran consumo por los precios, aumentó el 1,7% en volumen y el 14,2% en valor en 2022, hasta los 175,1 millones de euros.

Claves de su consumo actual

1. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO POR PERSONA

De acuerdo al panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (con datos a octubre de 2022) el consumo per cápita es de 3,41 kilos al año, una cifra que está cayendo respecto a los dos ejercicios anteriores, marcados por la pandemia que conllevó un consumo más hogareño. En cualquier caso, sigue siendo el dato más alto de la serie histórica.

2. CONSUMO RECOMENDADO

A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando desde hace años desde todas las administraciones por potenciar estos alimentos e incrementar su presencia en la dieta semanal, en España apenas supera una ración a la semana, cuando lo recomendado por la OMS son tres o cuatro, según explica a Efeagro el secretario general de legumbristas de España, José Manuel Álvarez.

Estos "superalimentos" no tienen colesterol, son fuente de fibra y la mayor de proteína de origen no animal, tienen un alto contenido en hierro, zinc y vitamina B muy bajo de grasas.

3. LOS CÁNTABROS, LOS MÁS LEGUMBRISTAS

Los cántabros casi duplican la media al consumir 5,64 kilos al año. Le siguen catalanes (4,49 kilos), vascos (4,29), baleares (4,19) y navarros (4,01), todos por encima de los cuatro kilos. En el otro extremo de la tabla y sin llegar a los tres kilos por persona, los gallegos que apenas consumen 2,74 kilos al año, extremeños (2,95 kilos) y andaluces (2,99).

4. EDADES: LOS JÓVENES LAS INCLUYEN EN SU DIETA

"La distribución por edad apunta "esperanzas" de que las legumbres vuelvan a tener el lugar que merecen y que mantuvieron en la dieta de los españoles", ha explicado Álvarez. Y es que como puede parecer lógico, entre los hogares con mayores retirados el consumo se dispara en 5,73 kilos, pero entre los grupos con más aceptación también están los adultos independientes (4,94).

Entre las explicaciones, las innovaciones en los productos de conveniencia ya cocidos y el incremento de personas que utilizan las legumbres como alternativa principal para su ingesta de proteínas para evitar la carne y otros alimentos.

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Los garbanzos cocidos fueron los más demandados en 2022, con 36.233 toneladas y un gasto de 83,9 millones de euros, el 8,6% más que en el ejercicio anterior.

En el caso de las alubias, también se vendieron más las cocidas que las secas, con preferencia por las blancas sobre las pintas, según datos de IRI.

Por contra, se sigue prefiriendo comprar las lentejas secas, un negocio que movió 72,9 millones de euros en 2022, la mayoría de la variedad pardina.

"Con todo, la variedad de legumbres en el supermercado y de las propuestas en productos elaborados, fundamentalmente plant based, es cada vez mayor, lo que puede motivar una mejora de su consumo", concluye Álvarez.

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