FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Actualidad | Denuncian a varias cadenas de supermercados y fabricantes por 'falsa nata' en el roscón de reyes

El relleno de estos dulces típicos de la Navidad es, en realidad, una mezcla de nata y grasa de palmiste, por lo que constituye una práctica de publicidad engañosa.

Roscón de reyes
Roscón de reyes

Con la llegada, a escasas horas, de los Magos de Oriente, los hogares españoles se preparan ya para consumir el clásico roscón de reyes y el supermercado suele ser uno de los establecimientos en los que se adquieren muchos de estos dulces típicos, que en una gran mayoría se compran rellenos de nata.

Por ello, conviene saber que la asociación Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y las diferentes autoridades de protección al consumidor autonómicas a Dia, Lidl y Aldi y a los fabricantes Aserceli y Zampabollos por la venta de roscones de reyes presentados "engañosamente" como rellenos de nata.

La organización sotiene que estos roscones contienen otros ingredientes y sustancias, "algo contrario a la normativa europea de etiquetado y que supone una práctica de publicidad engañosa".

Además, la cadena andaluza MAS vende un roscón fabricado para estos supermercados por la empresa Zampabollos que se presenta como "roscón ultracongelado relleno de nata". Según su lista de ingredientes, sin embargo, se trata en realidad de una mezcla de nata y grasa de palmiste, recoge Las Provincias.

Aserceli elabora roscones para Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor y su relleno está preparado también con grasas de palma y palmiste pero no hay rastro de nata.

INDICAR EL PORCENTAJE DE NATA EN EL ETIQUETADO

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que el preparado graso a base de nata es un ingrediente compuesto que es esencial para distinguir el alimento de los productos con los que se pudiera confundir a base de su denominación o aspecto, como puede ser la nata.

Esto debería ir indicado cuantitativamente en la lista de ingredientes, señalando el porcentaje de nata real que lleva para no conducir a error al consumuidor sobre las características del producto que va a comprar. Aesan afirma que podrán utilizar la "denominación Roscón de Reyes de/con nata únicamente aquellos en los que todo el relleno sea nata".

Para identificar los roscones con falsa nata, el Ministerio de Consumo ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar este dulce típico de la Navidad en el supermercado.

Recientemente, tal y como os contamos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba del "exceso de aromas industriales y aditivos" que presentan los roscones de los reyes de los supermercados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña