Food | Smart Food: la alimentación a base de 'snacks' contra el desperdicio alimentario

Este tipo de comida o 'nutrición inteligente' se define por estar elaborada con ingredientes naturales y saludables, pero no sustituye a todas las comidas y no está orientada a la dieta.

Smart Food: la alimentación a base de 'snacks' contra el desperdicio alimentario
Smart Food: la alimentación a base de 'snacks' contra el desperdicio alimentario

La llamada Smart Food o Complete Food es un concepto que se ha puesto de moda y que consiste en ingerir, a través de productos como polvos o barritas, la cantidad adecuada de nutrientes y calorías según las necesidades. El objetivo es no malgastar comida, comer únicamente lo necesario y, del mismo modo, ahorrar tiempo.

Esta corriente empezó a gestarse en Silicon Valley, donde el acelerado ritmo de trabajo llevó a muchos de los trabajadores a echar mano de alimentos insanos o que incluso no comían. Este tipo de "comida o nutrición inteligente", como lo define la startup Satislent, se define por estar elaborada con ingredientes naturales y saludables. Pero no se trata de sustituir todas las comidas sino de emplearlo únicamente cuando no se dispone de tiempo. La iniciatova se está imponiendo principalmente en entornos TIC.

AYUDA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Como decimos, la Smart Food es una manera de contribuir a evitar el desperdicio alimentario. Cabe recordar a este respecto que aproximadamente 88 toneladas de alimentos se desperdician cada año en la Unión Europea por un valor de 143.000 millones de euros.

La Smart Food da respuesta al desperdicio alimentario y se erige en un modelo de consumo respetuoso con el medioambiente y apto para una dieta equilibrada

La situación no es mejor en los Estados Unidos, donde el 40% de los alimentos producidos se tira a la basura. Frente a esto, una de cada siete personas en el mundo no tiene suficiente para comer. Todo este malgasto de comida provoca un impacto medioambiental grave. Del mismo modo, la salud y la alimentación saludable se resienten debido a estos hábitos. En este contexto, la Smart Food da respuesta a este problema y se erige en un modelo de consumo respetuoso con el medioambiente y apto para una dieta equilibrada.

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE LA SMART FOOD

Los consumidores que hacen uso de esta 'nutrición inteligente' son mayoritariamente hombres de entre 25 y 35 años, profesionales del sector TIC y estudiantes. Lo suelen consumir en las comidas (72%), en el desayuno (68%), en la cena (42%) y como snacks (31%).

Y es que, la Smart Food no está relacionada con los llamados batidos dietéticos, ni con la comida sustitutiva, precisa la citada startup. Ayuda a mantener una alimentación saludable porque no se ingiere más de lo que el cuerpo necesita pero no está orientado a la dieta.

El principal objetivo es que, en momentos puntuales, en los que no hay tiempo (o ganas) para cocinar o comprar, no se caiga en la tentación de la comida rápida, de no comer o comer mal, y poder disponer de un producto que aporte los nutrientes necesarios de forma rápida y cómoda.

UNA SMART FOOD MEDITERRÁNEA

Satislent, puesta en marcha por los hermanos Carlos y Alfonso Ucha, e inspirada en Silicon Valley, ha trasladado este concepto a España. Estos emprendedores realizaron pruebas y estudios durante un año y contaron con la ayuda de expertos en nutrición, con el fin de conseguir una mezcla nutricionalmente completa.

Esta firma comercializa así un producto globalmente sostenible, producido íntegramente en nuestro país. Cuenta con ingredientes naturales y locales como el aceite de oliva virgen, el gofío de maíz canario, la proteína de guisante, la avena, las semillas de lino o la harina de soja. Su producto se distribuye en más de 26 países, principalmente en Francia, Portugal y Alemania.

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