Mar Calderón

| Las tendencias de la alimentación que viene | -

De las algas a las nuevas harinas pasando por la comodidad del delivery. Repasamos cómo comeremos en 2022.

Alternativas vegetales
Alternativas vegetales

El sector de la alimentación arranca un 2022 lleno de nuevos retos. La innovación en la industria de alimentación y bebidas seguramente nos prepara muchas sorpresas este año. ¿Pero qué tendencias serán las protagonistas? Quiero repasarlas aquí basándome en un estudio reciente de la consultora Kraut:

  • El auge de las algas

Algas
Algas

Las algas han cobrado protagonismo en el mundo de la alimentación durante los últimos años. Cada día se descubren nuevas aplicaciones de las algas como fuente natural de nutrientes de origen vegetal, así como un ingrediente revolucionario para proteínas alternativas sostenibles e incluso como reemplazo al plástico. Multinacionales como Nestlé, ADM y Bühler ya apuestan por las algas.

Solo algunos ejemplos interesantes: Blue Evolution tiene granjas de algas en Estados Unidos para producir condimentos, pastas o snacks a base de algas. Por otra parte, en Reino Unido, Notpla crea envases y micro cápsulas a base de algas y vegetales biodegradable en semanas y consiguió cerrar una ronda de inversión de 10 millones en 2021.

blueevolution
blueevolution

notpla
notpla

  • Grain-free

El creciente interés de los consumidores en las dietas paleo, keto y sin gluten está llevando a dejar atrás el trigo y reemplazarlo por otras harinas o tubérculos alternativos, como la de avena, espelta, almendra, garbanzo, teff, sarraceno y yuca, entre otras.

grain free
grain free

  • Bienestar mental con adaptógenos

El bienestar mental ha ganado la misma importancia que el físico y la industria ha descubierto un mundo de posibilidades para incluir adaptógenos (hongos, hierbas o raíces con beneficios medicinales) que antes estaban orientados únicamente a la industria farmacéutica y ahora se encuentran, con adaptaciones, en productos alimentarios.
Por ejemplo, Gr8nola ha lanzado mezclas de granola con ashwagandha, cúrcuma o carbón activado en un producto de consumo cotidiano. Asimismo, hace un año, la mezcla de café Four Sigmatic, con hongos melena de León y chaga, fue número 1 en ventas en la categoría de café instantáneo en Amazon USA.

adaptogenos
adaptogenos

  • Fermentación de precisión

El éxito de Impossible Burger ha inspirado a más emprendedores a utilizar la fermentación de precisión para desarrollar nuevos productos y proteínas. Los últimos cinco años hemos visto surgir gran cantidad de nuevas empresas que trabajan en soluciones de fermentación, especialmente en el campo de las proteínas alternativas a la leche y el huevo.

Ejemplos como Bold Cultr, la nueva marca libre de animales y sin lactosa de General Mills, que fabrica productos como alternativas al queso con proteínas de la leche creadas mediante fermentación de precisión.

fermentacion
fermentacion

  • Tests labs en dark kitchens

dark kitchens
dark kitchens


El boom de las cocinas o supermercados ocultos ha abierto las puertas a probar conceptos más atrevidos. Las marcas han saltado de los lineales del supermercado al delivery con el lanzamiento de propuestas piloto para experimentar y conocer más a su consumidor. Además, los dark stores o tiendas fantasma (con ejemplos como Dija, Blok o Gorillas) ya garantizan al usuario entregas a domicilio en minutos en todas las grandes ciudades.

Un buen ejemplo de esta tendencia es el lanzamiento de Doritos (Pepsico), que en abril de 2021 puso en marcha durante un mes en Madrid una dark kitchen (Dorito's house), donde los usuarios podían pedir su receta preferida de nachos para recibirla a domicilio, de la mano de Deliveroo. Este salto al delivery ya lo dieron antes otras marcas, como Campofrio y Pescanova, que lanzaron en marzo sus propios restaurantes virtuales.

Por otro lado, TikTok ha puesto en marcha en Estados Unidos su propia dark kitchen TikTok Kitchen, en la que el menú lo crean los propios usuarios de la plataforma, ya que la red social replica los platos más virales y los envía a domicilio a sus seguidores.

doritos
doritos

tiktok
tiktok

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

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