Banner_Planes_Gastro_Casa
Planes gastro en casa_Mapi_Hermida

Banner_Planes_Gastro_Casa Mapi Hermida

| Paella gourmet para dummies | -

Complicada la elección del primer artículo de mi nuevo espacio en Food Lovers Club que inauguro hoy haciendo mención a El Paeller. ¿Un arroz valenciano de nivel, enlatado, semi preparado y de fácil elaboración en casa? ¡Está claro que con el COVID todo es posible!

Paella gourmet de El Paeller.
Paella gourmet de El Paeller.

Resulta sorprendente cómo, en tiempos de pandemia, lo que muchos han vivido como una amenaza para sus negocios otros lo han entendido como una enorme oportunidad. Seguro que estáis de acuerdo conmigo en que el futuro que nos espera nunca será como el pasado. Los estudiosos de las nuevas tendencias del consumidor nos dicen que para muchos, nuestras casas se han convertido en auténticos templos del disfrute. Ese “cooconing”, o tendencia a deleitarse del “quedarse en casa”, lo ha sabido identificar muy bien Guillermo Navarro, que junto con José Maza y Rafael Margós se ha lanzado a la aventura de ofrecer paella en “lata” para terminar de cocinar en casa. Y con nada menos que la promesa de que sepa igual de bien que la que te tomas en la Malvarrosa mirando al mar. ¡Menudo reto!

Las buenas historias siempre suelen llegar por los cauces más desconocidos. Y es que no conocí El Paeller por una nota de prensa, una agencia de comunicación  o una web, sino de casualidad a través de una amiga de mi hermana. Guillermo, su hermano, me llamó para explicarme con pasión su nuevo proyecto.

Kit de El Paeller.
Kit de El Paeller.

Mucha innovación detrás de este emprendedor para asociarse con un maestro paeller como Rafa, de más de 25 años de experiencia y 300 mil paellas a sus espaldas, y ser capaces de meter en una lata el sabor a leña de un arroz valenciano.  

Y también, muchas tablas y confianza. Porque saben muy bien en Valencia la importancia de una paella y el secreto detrás de su elaboración, todo un ritual. Y también, Guillermo y sus compañeros, que han dedicado tiempo a poner en valor este plato tradicional y reconocido por todo el mundo a través de su proyecto previo Wikipaella.

No sé si, aun así, he puesto el listón alto en este primer artículo hablando de paella semi cocinada para satisfacer a muchos de los que sin duda ahora seréis escépticos lectores, pero creo que voy a arriesgarme. ¿El resultado? Toca leer un poco más.

Arroz de El Paeller.
Arroz de El Paeller.

La caja en que ofrecen es especialmente cualitativa, diríase de un perfume o zapatos de lujo. Dentro se encuentra el arroz que es de J. Sendra La Perla cultivado en La Albufera de Valencia, lo que garantiza la textura cremosa y la absorción de los sabores, junto con la lata y las instrucciones.

Se trata, no os voy a engañar, de un producto semi cocinado, que ellos elaboran para que tú en casa solo tengas que darle el toque final. Dentro de la lata, se encuentra el sofrito con el caldo y el resto de ingredientes clásicos con pedigree (AVOE Octobris Bio, sal marina de Santa Pola, azafrán o pimentón de Novelda) así como más nobles, como las galeras, cangrejos, sepia o gambas de Dénia, el pollo y conejo de Ondara o las judías perona o el garrofó de Alabau.

Si no tienes un fuego especial para recipientes grandes, como es mi caso, vas a tener que ir girando la paella para que se haga por todos los lados y quizá tengas que dedicar algún minuto más a la cocción

Afirmaría que lo más complicado es abrir la lata porque desde ese momento, el resto va rodado. Se vierte el caldo sobre la paella y se enciende el fuego hasta ebullición, para redistribuir el arroz con pequeños toques. En este punto, es importante que si no tienes un fuego especial para recipientes grandes, como es mi caso, sepas que vas a tener que ir girando la paella para que se haga por todos los lados y quizá tengas que dedicar algún minuto más a la cocción.

Lata_El_Paeller
Lata de caldo.

Tras diez minutos a fuego fuerte, es importante que la corrijas con azafrán o sal. La ambición de El Paeller es llegar a todo el mundo, por lo que pecan más de cautos a la hora de saborizar el caldo en exceso. Debes cocinarlo 7 minutos más a fuego medio (ojo, es importante que no muevas el arroz) y al final asustarlo durante 1 minuto más con el fuego al máximo. Yo la dejé un par de minutos más con la ambición de sacar algo de socarrat, y que se quemase un poquito más en el fondo.

Es mejor que cualquier otra paella precocinada que haya probado. Lógicamente, nada podrá igualar un arroz socarrat de Quique Dacosta o un arroz a banda de La Pepica, pero El Paeller ofrece un resultado seguro y sin necesidad de moverte de tu casa

La idea y la ejecución es muy sencilla, como habréis podido comprobar, y el resultado cumple las expectativas. Sin duda, es mejor que cualquier otra paella precocinada que haya probado. Lógicamente, nada podrá igualar un arroz socarrat de Quique Dacosta o un arroz a banda de La Pepica, pero El Paeller responde a una clara necesidad: preparar un plato clásico en un tiempo corto, con un resultado seguro (es complicado que te pueda salir mal siguiendo las instrucciones) y sin necesidad de moverte de tu casa.

Mientras tengamos que quedarnos en nuestra Comunidad Autónoma, siempre nos quedará esta solución que nos trae un trocito de Valencia a cada uno de nuestros hogares. 

El kit de El Paeller se puede pedir por la Web y comprar en el Club Gourmet de El Corte Inglés y proponen dos variedades: la paella valenciana (17,90 euros) y el arroz del Senyoret (19,90 euros). Igualmente, puedes comprar utensilios como el propio recipiente (paella esmaltada o de hierro).

Mapi Hermida, La Gastrónoma
Sígueme en Instagram

¿Quieres conocer los mejores planes de comida en casa? Recibe la newsletter de Food Lovers Club.

Sobre el autor

Bienvenid@ al rincón de Mapi Hermida, más conocida como La Gastrónoma, con los mejores planes gastro para puedas disfrutarlos desde tu propia casa.

Directora de Comunicación de día, periodista de noche, Mapi Hermida es especialista en gastronomía y cazatendencias de la restauración a lo largo del país.

Gastrónoma empedernida, nació en Madrid en 1980 y desde pequeña ha sido una enamorada de los fogones. Sus estudios de periodismo, estudios en Francia o Australia y experiencia como Directora de Comunicación en diversas multinacionales complementan su perfil de periodista gastronómica.

Actualmente desarrolla su pasión personal como líder de opinión de la restauración y cocina a través de sus redes sociales (www.lagastronoma.com y IG / FB / TW: @la_gastronoma) así como en diferentes medios como Guía de Ocio o la revista Viajar. Ahora también en Food Lovers Club.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña